Comparación de pruebas de Papanicolaou y examen pélvico: ¿cuál es la diferencia?
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico? Ambos exámenes ayudan a las mujeres a mantener un sistema reproductivo saludable, pero existen algunas diferencias clave entre estas dos pruebas.
Prueba de Papanicolaou
¿Por qué es importante?
Las pruebas de Papanicolaou forman parte de los diversos servicios de salud para la mujer. Esta prueba de detección ayuda a identificar lesiones precancerosas y cambios en las células del cuello uterino, el extremo exterior estrecho del útero, que podrían causar cáncer si no se tratan adecuadamente. La buena noticia es – que los problemas de cuello uterino se pueden prevenir fácilmente con pruebas de Papanicolaou regulares combinadas convacunas para el virus del papiloma humano (VPH). La detección temprana a través de exámenes de rutina más la vacuna contra el VPH le darán una ventaja para protegerse contra el desarrollo de enfermedades graves o discapacidades causadas por el cáncer u otro virus.
¿Qué debo esperar?

Durante una prueba de Papanicolaou de rutina, el proveedor comenzará por pedirle que se recueste y coloque cada pie sobre un apoyo. Luego, el proveedor insertará suavemente un espéculo en la vagina. Un espéculo es una herramienta que se utiliza para mantener abiertas las paredes vaginales. En este momento, es común sentir un poco de presión. El proveedor insertará y pasará rápidamente un hisopo largo y delgado por el cuello uterino. Esto se hace para recolectar una muestra de células.
¡Ahora la parte más difícil ha terminado! Su proveedor retirará el espéculo y las muestras de células se enviarán a un laboratorio para realizar más pruebas.
¿Con qué frecuencia lo necesito?
Las mujeres deben comenzar a hacerse exámenes regulares de Papanicolaou a los 21 años. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son normales, solo es necesario repetir el examen cada tres años. Las pruebas de Papanicolaou suelen continuar durante toda la vida de una mujer hasta los 65 años, a menos que hayan tenido una histerectomía. Las mujeres que han tenido una histerectomía no necesitan seguir haciéndose las pruebas de Papanicolaou.
Para programar un examen de Papanicolaou, llame al 405-632-6688.
Examen pélvico
¿Por qué es importante?
Los exámenes pélvicos se utilizan para detectar quistes ováricos (sacos de líquido adheridos al ovario donde se producen los óvulos), infecciones de transmisión sexual (ITS), fibromas (crecimientos no cancerosos en el útero) y cáncer en etapa temprana. Este examen detecta infecciones de manera temprana y le permite conocer mejor su cuerpo y su salud reproductiva.
¿Qué debo esperar?

Durante un examen pélvico, primero se recostará y pondrá cada pie en un lugar de apoyo. El proveedor comienza con un examen visual externo de la vulva (partes externas de los genitales) para identificar cualquier cosa fuera de lo común antes de comenzar un examen interno que le permite ver dentro de su vagina utilizando un espéculo. Por último, el proveedor pasará a un examen físico. En este momento, retirará el espéculo e insertará dos dedos con guantes en la vagina mientras presiona al mismo tiempo la parte inferior del abdomen con la otra mano. De esta manera, su proveedor podrá palpar el útero y los ovarios. ¡Y eso es todo!
¿Con qué frecuencia lo necesito?
Si bien los proveedores suelen realizar exámenes pélvicos anuales, estos son opcionales, así que hable con su proveedor de atención primaria u obtenga más información sobre los servicios de salud para la mujer para ver cuál es la opción más adecuada para usted. Su proveedor puede recomendarle un examen pélvico si tiene algún síntoma, como sangrado o flujo vaginal inusual, dolor pélvico o problemas urinarios.
No se puede subestimar la importancia de los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolaou. Ya sea que sea sexualmente activa o no, estos exámenes son necesarios para proteger su cuerpo de enfermedades potencialmente mortales.
Para programar un examen pélvico, llame al 405-632-6688.
